sobre mi

«…y una cosa lleva a la otra y así sucesivamente, 
algo se mueve aunque tu estés quiet@»

 

Acerca de Tiny Marco

 

Si has llegado hasta aquí, es porque te apetece saber algo más acerca de Tiny Marco y quién está detrás de todo esto. Voy a tratar de resumirte cómo he llegado hasta aquí y el porqué Tiny Marco.
Mi nombre es Marc, y toda mi vida ha ido girando entorno a la bicicleta y el mundo del ciclismo. Empecé como corredor en ruta hasta los veinticinco años, pasando por los mejores equipos Élite a nivel nacional. Después de la competición, seguí como mecánico y, entretanto, haciendo trabajos como organizador de eventos y viajes, fotógrafo, formador y desde hace unos años ¡también como joyero! 

 

anillos bicicleta de marc prat

En todas estas vertientes, he tratado de poner mi grano de creatividad. Creo que la creatividad no solo se expresa en lo que entendemos como “arte”. Más bien creo que  todo lo que hacemos es una forma de hacer “arte”, ¿no te parece? En todas las profesiones, me encuentro con personas que tienen arte. Pero debo confesarte que las que más admiro son las personas que tienen arte para vivir. 
Pasé por todas esas fases como si fuera un perfil de etapa de los Pirineos, con duras subidas y rápidas bajadas. Pero llegué, y en la próxima “jornada” me esperaba una etapa sorpresa. Quién me iba a decir a mí. En unos de mis trabajos como mecánico de bicis por mi cuenta, allá en un lugar bastante remoto de los Pirineos, me encontré desmontado una cadena de bici. Allí, mientras mis manos, perdidas en grasa y aceite, intentaban desensamblar una cadena de bicicleta en fracciones de dos eslabones, vinieron a mi mente dos pensamientos:
  • Uno, que nunca había valorado a los mecánicos como artesanos, y a mí tampoco.
  • Y el segundo, que los eslabones me parecían una preciosa metáfora de la vida. Las personas somos como eslabones y nos unimos armoniosamente a otras para engranar proyectos, estudios, amistad, familia…en definitiva, para relacionarnos. En ese preciso instante sentí que en mi vida se marcaba un antes y un después.

colgante cadena bicicleta

Busqué un hilo para pasar dos eslabones de bici e hice mi primer colgante. Redacté una breve carta sobre lo que significaban para mí esos eslabones y lo regalé a la que es ahora mi compañera de vida.
 Lo que vino después fueron años de aprendizaje en artesanía con piezas recicladas de bicicleta para regalar mientras soñaba que quizás podría ser mi forma de vida. Hasta que me pregunté, ¿y porqué no aprendes a fusionarlo con metales preciosos? Dicho y hecho, me fuí a Barcelona a aprender el oficio de orfebre y “voilá”, en este punto nace el “Marc orfebre”. Por fin podía crear mis propias piezas artesanales relacionadas con el mundo de la bicicleta para las personas que también conectan con esta pasión. 
Esto fue en el año 2015. Después de crear una marca de joyas relacionada con los deportes al aire libre, decido dar a luz mi nuevo proyecto en solitario cuatro años más tarde. A principios del año 2020 nace tinymarco.com, tienda especializada en joyería relacionada con la bicicleta. 

 

¿Y porqué «Tiny Marco»?

 

Tiny significa “diminuto” en inglés y tiene mucho sentido para mí. Primero, porque la joyería que hago son miniaturas de «nuestra» realidad y, en segundo
lugar, y muy importante, porque va ligada a mi forma de vivir basada en el minimalismo. Minimalismo se traduce en una intención en vivir, en la pasión por no poseer y ganar lentitud para ser más activo en lo que de verdad importa. Como decía Camus, llegar a la “libertad absurda”.  
Tiny Marco es la fusión de lo que representan mis diminutas joyas y el nombre de su creador.
Y para finalizar, en muchas de mis joyas relacionadas con la bicicleta vas a ver los eslabones. Como he mencionado más arriba, los eslabones para mi son una metáfora de relación entre personas que nos vamos encontrando por nuestro camino. Y Tiny Marco no es más que una manera de relacionarse con las personas que aman este mundo de las dos ruedas.
Bienvenid@ a Tiny Marco.
pendientes plata bicicleta
pendientes motivo bicicleta hechos en plata